Tecnología de Google Sites

martes, 24 de noviembre de 2009

 

Introducción


Google Sites es una nueva herramienta gratuita disponible ya en Internet que permitirá crear sencillas páginas web sin tener conocimientos de HTML y sin necesidad ni de instalación ni de mantenimiento de ningún tipo de software o hardware. Esta nueva herramienta sustituye a la más que conocida Google Pages que permitía crear páginas estáticas aunque sigue enfocada a los profesionales de las nuevas tecnologías.
El nuevo programa de Google llega después de 16 meses de desarrollo que es el tiempo desde que Google, en octubre del año pasado, adquirió la empresa Jotspot para integrarlo dentro de Google Apps y poder así ofrecer a las empresas un verdadero entorno de trabajo colaborativo, de hecho, Scott Johnston uno de los directivos de Jotspot ya reveló que el nuevo Google Sites estaría basado en las herramientas de colaboración que ofrecía JotSpot.


Google Sites

Ventajas para el trabajo cooperativo


Google permite crear intranets, extranets para clientes, sitios propios y de colaboración online, wikis, pequeños sitios de seguimiento de proyectos organizar, compartir todo tipo de información desde enlaces, calendarios, vídeos o fotografías así como añadir contenidos de otros productos de Google, como YouTube, Google Docs, Google Calendar y Picasa.
Google Sites permitirá ahorrar en costes gracias la gratuidad del servicio donde el único requisito reside en suscribirse a Google Apps. Resulta paradójico que Google haya creado una herramienta para profesionales y donde no sea necesario aplicar los conocimientos de los mismos, pero Google espera que esta herramienta libre resulte un gancho sencillo y eficaz para captar más cuota de mercado.
Google Sites es una versión reducida del programa Share Point de Microsoft que permite a sus usuarios básicamente gestionar las mismas opciones pero resulta más complejo de construir, mantener y más caro.




Como Aplicación


Google Sites es una aplicación online que permite crear un sitio web de colaboración. Tan fácil como editar un documento. Google Sites permite recoger distinta información en una misma ubicación (vídeos, calendarios, presentaciones, archivos adjuntos y texto) y compartirla con sólo algunas personas, toda tu organización o con cualquier usuario de la Red. Podrán ver la información, además de editarla.





Principales funciones del producto:


Personaliza la interfaz del sitio para que se parezca a tu grupo o adquiera el aspecto del proyecto.
Crea una nueva subpágina sólo con hacer clic en un botón.
Selecciona un tipo de página de una lista cada vez mayor: página web, comunicados, archivador, panel y lista.
Centraliza la información compartida: incrusta contenido enriquecido (vídeo, documentos de Google Docs, hojas de cálculo, presentaciones, presentaciones de diapositivas de fotos de Picasa, gadgets de iGoogle) en cualquier página y sube archivos adjuntos.
Administra la configuración de permisos para mantener el grado de privacidad, de libertad de edición o de visualización que desees. (Nota: si habilitas Google Sites para tu dominio, sólo los usuarios que invites a tu dominio como colaboradores podrán crear sitios en él).


Realiza búsquedas en tu contenido de Google Sites mediante la tecnología de búsqueda de Google.




Ventajas de utilizar un Site en lugar de un Blog


Las tres grandes ventajas de Google Sites son las opciones de privacidad, podemos definir con quien compartimos las páginas editables (gente del mismo dominio, todo el mundo o una lista propia), los tipos de página que podemos crear (un repositorio de archivos con 10GB por cuenta) y la facilidad de uso.
La plasticidad de las páginas de Google Sites hace que la funcionalidad entre un wiki, un blog o un foro de discusión esté determinada casi únicamente por el uso que queramos darle nosotros.
Las páginas guardan el historial de las diferentes versiones por las cuales han pasado y se puede volver a cualquiera de ellas cuando se desee. Además, todos los usuarios con permiso pueden escribir en ellas, dejar comentarios al pie de la misma o adjuntar archivos a cada página en particular. Esta es la capacidad wiki que está presente en los diferentes tipos de página que se pueden crear.




Conclusión


Tiene muchas más funcionalidades, como el almacenamiento de archivos siempre actualizados, información sobre las modificaciones y acceso a las distintas versiones; la creación de un mapa en forma de árbol de las páginas de forma automática, la existencia de páginas que pueden actuar para almacenar archivos de forma exclusiva, la posibilidad de hacer listas de tareas, insertar cualquier componente de Google como los documentos de Google Docs, calendarios de Google Calendar, etc.
Con la suscripción "al sitio o a cualquier página" podemos estar puntualmente informados de cualquier modificación que se produzca recibiendo un correo de aviso. Esto es muy útil cuando los editores del sitio son varias personas.

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